
La expectativa generada gracias al desabasto de agua que genero El Realito puede prolongarse hasta un año la crisis de agua, por lo cual en base a esto el Ayuntamiento de la capital ya busca opciones para generar soluciones ante esto.
Una de las cosas que busca el Ayuntamiento de la capital es pedirle apoyo al sector industrial, para que bajen su consumo de agua y puedan ayudar a abastecer con agua, del mismo modo igual se busca llegar a un acuerdo con el sector hotelero y comercial, para que se solidaricen con la sociedad y logren apoyar.
“Sí puede ser que (la crisis) llegue al año si tomamos en cuenta que la reparación de la cortina de El Realito, dicho por la Comisión Nacional del Agua, puede tardar ocho meses a partir de agosto de este año, por lo que se concluiría en marzo o abril del 2024”, explicó el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos.

Se menciona que en el sector industrial ya hay seis empresas o particulares, los cuales cuentan con pozos que ya están poniendo a disposición del Ayuntamiento para el abasto de agua. Para esto se deben afinar ciertos aspectos jurídicos, pero sigue con luz verde esta alternativa.
Con el sector hotelero potosino, de igual forma de autoridades de turismo y el grupo industrial Helvex, se busca promover el Hotel Hidrosustentable, en el cual se espera que el consumo de agua por persona baje por día considerablemente, baje de 840 litros a sólo 300 o 200 litros.
Para el sector comercial, el gobierno municipal esta dialogando con los clubes deportivos, ya que algunos de ellos no pagan el agua ni sus descargas de drenaje, además que ellos cuentan con sus propios pozos.
“Tienen que solidarizarse con la ciudad”, sentenció el edil, e igual mencionó los negocios de lavado de automóviles que deben acreditar que usan agua tratada para su actividad.














