ZARAGOZA. – El alcalde, Emmanuel Díaz Loredo, mejor conocido como “Piloto”, acompañó al arquitecto Hugo N., funcionario de su ya terminada administración municipal, la cual finalizó en caótica situación, por falta de pago a casi medio centenar de trabajadores, de cuya situación culpó a la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado, por no entregar en tiempo y forma un recurso que en forma mensual habían ahorrado. Más de cinco millones de pesos.
Fuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Díaz Loredo, acompañado por el funcionario agredido, hizo una transmisión “en vivo” para denunciar el hecho; “acompañamos al compañero, al arquitecto Hugo, a quien todos conocemos, él fue agredido por dos personas, un hombre y una mujer, en presidencia, donde fuimos retenidos, no privados de la libertad, detenidos, por un grupo de personas que reclamaban el pago de su quincena, que todavía no se llegaba, no era fin de quincena.
Dice que llegó desde las 09:30 y los dejaron salir a las 16:40 horas, el problema en sí, es que no se les había pagado a los trabajadores y esa era la exigencia para retirarse del lugar, pero no había dinero disponible para pagos en tesorería, porque, aunque sí existe el recurso, no le había sido entregado por Finanzas.
Todo inicio entre diciembre del año pasado y enero del presente cuando en Finanzas les ofrecieron que autorizaran un descuento en las participaciones, que podría ser del 10 al 20% para hacer frete a los compromisos de término de administración.
El alcalde lo propuso al Cabildo y aceptaron que el descuento fuera del 20%, según “Piloto” para no tener problemas al cierre y tampoco dejarle sin recursos, como a él lo dejó la anterior administración, a la entrante.
El recurso les sería devuelto el 10 de septiembre, pero solo le han dado evasivas y, al 26 de septiembre el recurso no había sido liberado. No se trata de un préstamo, sino de dinero que le fue descontado de las participaciones, para luego ser devuelto para los pagos de fin de trienio.
Los trabajadores, al tener conocimiento que no había dinero, decidieron presentarse en Presidencia y retuvieron al alcalde y funcionarios. Ante la problemática que tenía, Emmanuel Díaz decidió tomar recursos del Ramo 33, el cual no debe tomarse para pagos, pero lo hizo, a sabiendas que va a tener una observación más, por parte de la auditoria.
La irrupción de los trabajadores inconformes fue violenta, al grado que el arquitecto Hugo N., fue agredido de forma física y verbal, por lo cual ya fue presentada la denuncia en la Fiscalía General del Estado.