El Congreso de San Luis Potosí cuenta con un plazo de 90 días para definir las modificaciones locales derivadas de la reforma de simplificación orgánica, la cual implica la desaparición de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP). En este contexto, se evalúa que las responsabilidades de la CEGAIP sean asumidas por alguna dependencia del Gobierno del Estado.
Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que el proceso de rediseño institucional tendrá consecuencias económicas y administrativas, por lo que se consultará al Ejecutivo estatal y a la misma CEGAIP para determinar la mejor forma de reestructurar el sistema de transparencia.
De acuerdo con Arreola, lo más probable es que las funciones de transparencia sean absorbidas por Secretarías ya existentes, como la Secretaría General de Gobierno o la Contraloría General del Estado, para evitar la creación de un nuevo organismo.
El proceso también estará condicionado a las leyes secundarias que se emitan, las cuales guiarán las modificaciones a nivel local y las adecuaciones necesarias dentro del Poder Ejecutivo.