Ciudad Maderas
InicioDestacadasInegi: 6 de cada 10 personas que perdieron su trabajo por la...

Inegi: 6 de cada 10 personas que perdieron su trabajo por la pandemia ya lo han recuperado

San Luis Capital

En julio, la población ocupada ascendió a 49.8 millones de personas, lo cual significó un aumentó de 1.5 millones de individuos en relación con el mes de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 7.2 millones de personas se reincorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA) para julio del presente años, es decir,  el 60% de las 12 millones de personas que se registró perdieron su trabajo en abril.

En abril las actividades se limitaron a las esenciales y se limitó las actividades, lo que generó que 12 millones de personas dejaran de trabajar o de buscar trabajo a consecuencia de la pandemia, informó el Inegi. Para la segunda semana de junio fue que se permitió la reapertura paulatina del resto de las actividades económicas denominadas como no esenciales , las cuales no tuvieron actividad por casi tres meses.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición), en el séptimo mes del 2020, reportó que la población ocupada es de 49.8 millones de personas, lo cual significó un aumento de 1.5 millones de personas en relación con el mes de previo.

Así, la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 51.1 millones de personas a 52.6 millones de personas (94.6% es población ocupada y 5.4% desocupado).El 52.6 millones de personas conforma la PEA (Foto: Reuters/Edgard Garrido)El 52.6 millones de personas conforma la PEA (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

En tanto, la población desocupada en proporción de la PEA, es de 2.8 millones de personas.

El mayor volumen de las personas están empleadas en elsector terciario, el 63.1%, el cual agrupa el comercio, restaurantes, servicios de alojamiento, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales.

“La población ocupada a tiempo parcial (jornadas inferiores a 35 horas semanales) disminuyó en 2 millones entre junio y julio de 2020. Por su parte, los ocupados a tiempo completo (jornadas de 35 o más horas semanales) aumentaron en 4.2 millones de personas en el mismo periodo”, informó el Inegi.

Por otra parte también, indicó que la ocupación informal aumentó 1.9 puntos porcentuales de junio a julio. Con lo cual ascendió a 23.7 millones de personas (54.9%).Son 2.8 millones de personas en México que están desocupadas (Foto: EFE/Jorge Núñez)
Son 2.8 millones de personas en México que están desocupadas (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Además, se dio a conocer que la Población No Económicamente Activa (PNEA) asciende a 43.2 millones de individuos, de los cuales 45.1% es población de 15 años o más.

Recolección de datos

El Inegi suspendió el 31 de marzo la realización de encuestas cara a cara, con el fin de mitigar los contagios por COVID-19, situación por la que comenzó a recolectar datos por Internet, teléfono y plataformas digitales. Fueron al menos seis censos los que reprogramó.

El pasado 17 de julio se reanudaron las encuestas cara a cara. La Secretaría de Salud publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se indicó que se permitían entrevistas cara a cara con el fin de recabar información.

Cabe señalar que para esta edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi presentó lo que denomina como Nueva Edición porque aunque mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico, el 72% de la entrevistas se realizaron cara a cara y el resto fue por entrevista telefónica.El pasado 17 de julio, Inegi reanudó las encuestas cara a cara (Foto: Cuartoscuro)El pasado 17 de julio, Inegi reanudó las encuestas cara a cara (Foto: Cuartoscuro)

Es importante destacar que no existen cambios estadísticos significativos en los indicadores estratégicos de ocupación y empleo cuando se consideran exclusivamente entrevistas cara a cara, de cuando se combinan con entrevistas telefónicas. Por lo anterior, a partir de este mes, concluye la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE)”, se menciona en el comunicado de prensa.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante