Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralLa fábula de la cigüeña y el zorro

La fábula de la cigüeña y el zorro

Es preciso saber lo que se quiere. Hay que tener el valor de decirlo y, cuando se dice, es menester tener el coraje de hacerlo. Georges Clemenceau.

San Luis Capital

Y así es como llegamos al final de esta historia, con acusaciones de violencia política y demás memes. La cultura popular de un país machista como el nuestro, no puede entender como en San Luis Potosí, hemos sido pioneros con respecto de ciertas formas de comportamiento que hablan, no tanto de nuestro pensamiento liberal y progresista, sino más bien de lo convenencieros y advenedizos que nos hemos convertido. Siempre hubo políticos farsantes, pero de ahí a que con tal de ser candidatos se manifiesten por escrito ante la autoridad electoral, que un día cualquiera se descubrieron como una bella doncella atrapada en el tosco cuerpo de un albañil, eso supera nuestra capacidad de sorpresa. Aun así, nadie hizo escándalo, y es que todos sabíamos (y sabemos) que es una farsa, hasta la autoridad electoral sabe que es mentira, pero se dicen atados de manos por una ley que desde su aprobación se sabía ambigua y mañosamente predeterminada de origen. Lo que sí es que los políticos potosinos son buenos para tergiversar cualquier cosa, incluso algo que en otra parte del mundo funciona, aquí encontraremos la forma de desvirtuar hasta el evangelio o alguna otra verdad de Perogrullo.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos lo hizo de nuevo, faltó al debate organizado por la autoridad electoral, alguna vez lo escuché de propia voz que, en gran medida, si ganó la elección fue porque de último minuto decidió no asistir a la confrontación, porque tenía información de que le habían tenido una celada. Así que los dejó chiflando en la loma, con la escopeta cargada y los machetes en mano. Ahora en 2024 su argumento fue una serie de ataques cibernéticos (sobre todo) que afectaron sensiblemente la estabilidad de su campaña y alteraron el ámbito familiar, suponemos que sus adversarios tenían planeado un ataque final, que precisamente sería puesto en marcha justo cuando el alcalde estuviera distraído debatiendo con sus adversarios. Pero se quedaron con las ganas porque el maestro Enrique Galindo aplicó la táctica del conejo, se puso a salvo en su madriguera en espera de un mejor momento para asomar los bigotes. El candidato de la coalición Fuerza y Corazón ya interpuso la denuncia en contra de la candidata Sonia Mendoza Díaz por violencia política y burlarse de sus zapatos nuevos.

Para la candidata del partido verde – Morena – y partido del trabajo las cosas tampoco han sido fáciles, primero fue invitada a participar en un proceso interno donde derrotó al candidato gallardista Gilberto Villafuerte, después, tuvo que esperar un mes para que Morena la eligiera como candidata formal de la coalición, un impasse horrendo y desgastante, después del 15 de marzo cuando por fin terminó la espera, le quedaban seis semanas para la elección. La mujer es resiliente, está acostumbrada a la mala vida y el tiempo la ha dotado de piel de rinoceronte. A la mujer le han dicho de todo, prieta, golpeadora de maridos, naca, chaparra, Toñita la de Tantoyuca, etc. ahora sí que quien se mete a la política (sobre todo la mexicana) debe estar preparado (a) porque le van a decir de todo, y hasta le contarán si su abuelo fue pirata, gigoló, padrote o prostituto. Como dice el dicho: en la política no te metes, te meten, y no te sales, te sacan. Para Sonia Mendoza no hay un mañana, si pierde desaparecerá de la pantalla y el partido verde no es precisamente el lugar idóneo para hacer política, ahí solo hay una persona que toma las decisiones y tampoco es seguro que la manden llamar al gabinete estatal.

El problema de Sonia Mendoza es que se está jugando el todo por el todo, pretende mantenerse vigente y útil en un ambiente político cada vez más hostil, a pesar de los avances democráticos y de representación social las mujeres han obtenido mayores espacios en los entes públicos y la paridad es hoy una realidad, pero los hombres siguen dominando la política, por eso ahora la cuota de género la ocupan esposas, amantes, hijas y hasta hombres que descubrieron ayer que hoy son mujeres. A los que dominan los partidos políticos y detentan el poder no les gustan las mujeres autosuficientes, por el contrario, dan pavor. Como decía mi abuelita: las mujeres “machetonas” son cosa del diablo. De Sonia se dicen muchas cosas, que sí ha llevado una vida licenciosa, que, si es de armas tomar y si le gusta tomarlas bien frías y cada tercer día, cualquier cantidad de cosas que no se le reclaman a un hombre. Lo que sí debe reconocerse es que a la candidata de la coalición “sigamos haciendo historia” nadie le ha regalado nada, aún en la época que Marcelo de los Santos Fraga era el jefe político del panismo se hubo de abrir paso entre apellidos de ralea y fragancias caras.

Muchos ven en Enrique Galindo Ceballos como el último posible contrapeso ante el avasallamiento del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no lo ha sido los primeros tres años de su sexenio, pero igual muchos quieren creer que así será en el cierre. La verdad que, si después de concluida esta historia alguien propone a Galindo para la canonización, estaré de acuerdo. En su pose de mártir ha tolerado de todo, groserías, intimidaciones y hasta amenazas, jamás se inmuta, eso solo habla de que es un iluminado o que ha tenido patrones nefastos. Pero igual su nivel de tolerancia al bullying es admirable, para todos los que esperaban ver un enfrentamiento entre el gobernador y el alcalde, (incluido el gobernador) se quedaron esperando, el encantador de serpientes es experto en evadir el conflicto, aunque lo tilden de cobarde. En cierta forma los dos candidatos punteros tienen el mismo enemigo, pero no se han dado cuenta.

@gandhiantipatro

Gobierno Estatal SLP

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante