Por: El Jofrito
Cierra con todo el profesor Rubén Rodríguez, tal y como lo ha señalado en los mensajes que deja en redes sociales, en su cuenta oficial, sin ningún tipo de resentimiento, el profe ha dado muestras de madurez política, lástima que no se pueda decir lo mismo de algunos otros actores políticos que no perdonan que haya hecho lo que hizo con el pueblo,; entregar obras y llegar hasta donde la mayoría solo iba en tiempos de campaña, a engañar a la gente con promesas que, sabían, no iban a cumplir de hecho ni siquiera tenían pensado volver a esos pueblos que prácticamente estuvieron olvidados, como si fueran refractarios al progreso. Las opiniones se encuentran divididas, entre aquellos que reconocen el trabajo que han realizado las autoridades de la actual administración y quienes han antecedido en el cargo, como el más reciente que prácticamente nada hizo tan solo parchar algunas calles del centro, que se encontraban en pésimas condiciones, pero con material de ínfima calidad o bien, bastante rebajado, porque duraban la víspera, en fin, ya solo falta una semana para que desvele el misterio de qué espera a los habitantes de Tierra Nueva para los próximos tres años, un pueblo que ahora está dentro del catálogo de los “Pueblos Mágico”, tiene potencial, solo hace falta que se siga con el proyecto, para que siga adelante, no caer en el conformismo, no es lo mismo continuidad que continuismo, de eso no cabe la menor duda, hay que continuar, seguir adelante, hay buenos proyectos. También ver las propuestas que trae Pily, hay mucha gente que tiene confianza en ella, es deseable que esa confianza siga durante los próximos tres años.
Por cierto, este año se cumplió, el pasado 15 de los corrientes, un aniversario más de la masacre que sucedió en el ala poniente de la Plaza Principal, cuando dispararon francotiradores contra una multitud de sinarquistas, la cifra oficial de muerto es de tres y varios heridos, pero conocimos otra historia, que no fuera tres sino cuatro, La noticia le dio vuelta a todo el país. Los agredidos venían de la capital potosina, en El Fuerte hicieron una parada y luego continuaron su camino hasta el jardín principal, de esta cabecera, eran liderados por el doctor Martínez Narezo. Hace algunos años hicimos un pequeño reportaje sobre este tema. Mi reconocimiento al grupo de personas, adultas mayores que cada año acuden hacer una guardia de honor al lugar donde se encuentra un letrero donde se da cuenta de ese hecho histórico, ya quedado en el olvido prácticamente por todos. Ahora ni siquiera algún representante del sinarquismo se presenta en ese lugar, se olvidan de algo que marcó una etapa triste de ese movimiento, en México.
Una obra magna que no le va a corresponder inaugurar al profe es el Arco de Bienvenida, se tardaron en iniciar la construcción y, ahora se sabe que será terminado el mes próximo o bien en noviembre, le correspondería a la alcaldesa Pily cortar el listón de inauguración. No importa quien lo entregue al pueblo, lo bueno es que se hizo la obra y será para bien de la población, para recibir dignamente a los turistas que, aunque haya quien no lo reconozca, ya desde hace tempo comienzan a llegar, además de los eventos que se organizan, para darle difusión al pueblo.
Finalmente, comentaremos que la gente espera con impaciencia que los “gritones” que vinieron a la FERETI-2024, pues el ruido que hacen con sus bocinas, a todo volumen la verdad es que altera los nervios.
Por hoy es todo, nos leemos la semana próxima, ya cuando solo faltan unas cuantas horas para el relevo. Hay expectativas, dudas y esperanza de que sea para bien.