InicioDestacadasLas secuelas del covid, un desafío para los mexicanos

Las secuelas del covid, un desafío para los mexicanos

Hay afecciones respiratorias, gastrointestinales, renales, hepáticas, en el sistema nervioso, fibrosis pulmonar, fatiga, debilidad muscular, alteraciones cognitivas y sensitivas, y ansiedad

Areli tuvo que esperar siete meses por un diagnóstico acertado de las secuelas que le dejó el covid-19. Su caso, como el de muchos recuperados, desafía el sistema de salud mexicano, cuya capacidad de respuesta para esa población es insuficiente.

Ingeniera de 31 años, Areli Torres se contagió en junio pasado y los síntomas más fuertes -fiebre y dolor de cabeza- le duraron cuatro días.

Entre junio y agosto se realizó tres pruebas que dieron positivo, pero aun así decidió volver a su vida normal. O lo intentó, porque un mes después del contagio se le empezaron a adormecer varias partes del cuerpo.

Hoy la molestia se concentra en una pierna.

Desde entonces “todo es incierto, todo ha sido un calvario. He visto a cuatro médicos y (…) hay mucho desconocimiento sobre las secuelas o síntomas persistentes del covid-19. Sigo en busca de respuestas”, comenta con enfado a la AFP.

Un primer doctor del IMSS “concluyó que era ansiedad” y le recetó antidepresivos. Dos médicos privados, incluida una neuróloga, ratificaron el diagnóstico.

Hizo terapia, yoga y retomó el entrenamiento físico, pero aun así “tenía la mitad del cuerpo adormecido”.

Fue en febrero que otro médico identificó el problema: una inflamación del sistema nervioso a raíz del coronavirus, que no para de sorprender a los científicos.

Entre otras cosas le recomendó “tener paciencia”, aunque para entonces ya había tenido que posponer su boda.

NOTICIAS DE HOY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS DE HOY

A %d blogueros les gusta esto: