Ciudad Maderas
InicioInformación General¿Qué causa la reinfección por COVID-19? Esto advierten expertos en Salud

¿Qué causa la reinfección por COVID-19? Esto advierten expertos en Salud

San Luis CapitalSan Luis Capital

Expertos recomiendan que después de la primera infección por SARS-CoV-2 se continúe con las medidas de protección, como lo son el distanciamiento social, higiene respiratoria y de manos.

¿Cuánto dura la inmunidad después de infectarse por COVID-19? ¿Cuánto durará derivado de la vacuna contra el virus? La reinfección es resultado de estas cuestiones y se exalta debido a factores como el poco control de la pandemia, la pobreza y la exposición.

Así lo aseguraron expertos e investigadores en el webinar ‘Reinfección de COVID: ¿Qué sabemos hasta ahora?’ organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“La causa más importante de la reinfección es que no tenemos control de la pandemia (…) entre peor control de la pandemia haya, más casos de supuestamente reinfección veremos”, indicó el Carlos del Río, presidente del Departamento de Salud Global de la Escuela de Salud Pública Rollins.

El 29 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), propuso que se definiera la reinfección como el proceso a través del cual una persona que se contagió por SARS-CoV-2 dejó de estarlo y, en un lapso de entre 45 a 90 días, tiene una recaída.

Hay mucho aún por definir entre reinfección, recaída y excreción prolongada del virus SARS-CoV-2, explicó Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, ya que aún falta hacer estudios en los casos que han presentado recaídas.

“La probabilidad de reinfección existe y se ha demostrado, pero no conocemos con qué frecuencia o en quiénes ocurrirá”, continuó. Aunque el fenómeno es poco común, aún queda mucho por definir.

La recomendación de la doctora Alpuche Aranda es que después de la primera infección por SARS-CoV-2 se continúe con las medidas de protección, como lo son el distanciamiento social, higiene respiratoria y de manos, entre otros.

“No debemos confiarnos de que por haber tenido esta infección no debemos de guardar estas medidas adecuadas y que, por lo tanto, también tenemos que reconsiderar que aún habiendo tenido una infección confirmada somos candidatos a vacunación”, añadió.

Por su parte, el doctor Luis Alfredo Ponce de León, del Departamento de Infectología Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, mencionó que si la exposición a la enfermedad es repetida y recurrente, aunque ya se ha presentado el virus una vez, si no se tuvieron anticuerpos suficientes o no se pudieron presentar en toda su gama, será muy difícil que no se caiga en la reinfección.

Una de las razones principales que causan la recaída es la imprecisión sobre el tiempo de inmunidad que genera la primera enfermedad y, en un futuro, sobre la caducidad de la inmunidad generada por la vacuna.

Gobierno Estatal SLP

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
spot_img
La Playita Restaurante
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP