Ciudad Maderas
InicioInformación General¿Quién gobierna a quién?

¿Quién gobierna a quién?

San Luis CapitalSan Luis Capital

Por: María Luisa Paulín

En la rueda de la fortuna a los que les toca estar arriba, en la siguiente vuelta les toca estar abajo, en la política ocurre lo mismo, no se puede dar a nadie por muerto y tampoco se puede confiar en la suerte.

Así las cosas, tras las elecciones del dos de junio el partido dominante en San Luis Potosí, el partido verde, gobernará en la mayoría de los municipios, pero es el PRI el que tiene la joya de la corona con Enrique Galindo en la capital, cargo para el que se reeligió y que ganó con los votos del PAN que es, sin duda, el partido más lastimado globalmente con los resultados de los comicios porque solo estará al frente de tres municipios.

El poderoso partido verde mandará en 18 municipios lo que incluye su bastión más querido, Soledad de Graciano Sánchez uno de los mayores proveedores con Juan Manuel Navarro una de las figuras del gallardismo que logra conservar su calidad de auténtico, fiel y leal aliado del gobernador, Ricardo Gallardo.

En la huasteca potosina con Valles, Tamazunchale, Xilitla y Aquismón, el partido del gobernador acapara población e influencia y parece que es en esa región donde tienen más claro el proyecto de futuro.

En la zona media el verde gobernará Rioverde donde el alcalde, Arnulfo Urbiola, se anda pasando de listillo con algunos temas que pueden causarle problemas al gobernador, Ricardo Gallardo.

En Xilitla y Aquismón se forzó la reelección de Oscar Márquez y Temo Balderas respectivamente, el desgaste, sobre todo de Márquez es garantía de nada para los proyectos gallardistas que son Ruth González, actual senadora electa y Guadalupe Torres que se mueve por su lado queriendo ganar adeptos por las buenas o por las malas en una conducción lamentable de su parte.

El Verde y sus aliados dictarán las reglas y todos se ajustarán a lo que más le convenga al gallardato.

El PAN solo tiene tres municipios para gobernar: Matehuala, Ébano y San Vicente. Eso es oficialmente, en los hechos, si el alcalde electo, Raúl Ortega, no se pone listo, le infiltrarán al nefasto Enrique Flores Flores (operador de la secretaría general de gobierno, creador y manejador de la tristemente célebre Ecuación Corrupta que se dedicaba a extorsionar alcaldes en 2017). Si se lo permiten, Kike Flores convertirá al municipio más importante del altiplano, en el más corrupto de la entidad.

Vero Rodríguez, dirigente estatal del PAN logró ser senadora de primera minoría, pero sus cuentas electorales son muy magras.

El PT al mando de Héctor Serrano, gobernará en siete municipios: Ahualulco, Cárdenas, Cerritos, Moctezuma, Villa de Ramos, Villa Hidalgo y Zaragoza. Serrano logró, muy calladamente, apoderarse de un buen pedazo del altiplano potosino.

Movimiento Ciudadano gobernará en Mexquitic, Villa de la Paz, Coxcatlán, Lagunillas y San Antonio. Mexquitic siempre ha sido un municipio polémico y competitivo. MC logró ganar contra todos los pronósticos.

Defendieron ese reducto porque ese municipio se ha vuelto muy importante por la gran cantidad de desarrollos inmobiliarios que han florecido en los límites con San Luis capital. Marco Gama, que será diputado local, es el jefe de MC, pero no influyó en los triunfos municipales.

Tamasopo, Tierra Nueva y Villa de Guadalupe serán gobernador por el PRD. Se trata de municipios muy pequeños, pero, en el caso de Tamasopo, además, muy peligroso por la presencia en la región de grupos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza.

Morena se dispone a gobernar 10 municipios, ninguno de relevancia: Ciudad Fernández, Tancanhuitz, Huehuetlán, San Nicolás Tolentino, Vanegas, Santa Catarina, Santa María del Río, Tampacán, Tanlajás y sí, la tierra del Mirrey de la huasteca que aspira a gobernador, Tanquián de Escobedo.

Catorce y Ciudad del Maíz, serán gobernados por Nueva Alianza, Rayón y Tamuín tendrán ayuntamientos a cargo del Partido Laborista y finalmente en el hermoso como peligroso municipio de El Naranjo, mandará un alcalde independiente.

Los nuevos alcaldes comenzarán a gobernar a partir del mes de octubre y ya les iremos platicando cómo se conducen.

P.D.1.- En la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, todos los cuerpos de auxilio, seguridad pública y protección civil se hicieron presentes. Palomita para ellos porque están tomando precauciones para lo que viene que son 45 huracanes que nos dejarán mucha lluvia y algunos contratiempos.

P.D.2.- Es urgente que Araceli Martínez Acosta, secretaria de comunicaciones y transportes, le dé un buen jalón de orejas a los camioneros porque andan desatados provocando accidentes, se pasan altos, atropellan a menores y no se ve su mano firme. Tal parece que los permisionarios no están revisando con puntualidad las habilidades y responsabilidad de los operadores.

P.D.3.- El Titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, Rodrigo Lecourtois anda con la espada desenvainada y ya les advirtió a algunos alcaldes que no se les ocurra despacharse con tremendos bonos de marcha. Pago por ver.

P.D.4.- Un travieso anda realizando ataques a la página de Códigosanluis.com en Facebook. ¡¡¡Tontines!!!

P.D.5.- Mi más sentido pésame a la familia del doctor Cosme Robledo. Un hombre íntegro y líder ejemplar. Descanse en paz.

Hasta la próxima.

Gobierno Estatal SLP

Deja un comentario

Ciudad Maderas
Congreso del Estado de San Luis Potosi
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
spot_img
La Playita Restaurante
Gobierno Estatal SLP
Gobierno Estatal SLP