Ciudad Maderas
InicioDestacadasREGIÓN CENTRO cumple con su compromiso social: FMG

REGIÓN CENTRO cumple con su compromiso social: FMG

San Luis Capital

Fue el lunes 1 de septiembre de 2010 de cuando salió a la luz pública el primer ejemplar del periódico REGIÓN CENTRO, era la cristalización de un proyecto que había iniciado meses antes. El fundador y dueño del medio, Francisco Martínez García, periodista con larga trayectoria en diferentes medios, incluso fuera del estado, palpó la necesidad de crear un medio impreso de comunicación en los municipios de la Región Centro, cercanos a la capital.

Junto con otro periodista, el profesor Francisco Gallegos, en ese entonces daba clases en una escuela del municipio de Zaragoza, hicieron una investigación con respecto a los medios que tenían penetración en la Zona Centro, visitó los municipios de Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Reyes, Zaragoza y Villa de Arriaga. El resultado fue que ninguno contaba con un medio propio regional.

Tomó la decisión de brindar a la ciudadanía de esa región un medio que se ocupara de publicar el acontecer de lo que ahí ocurría; tan poco conocido y tan digno de serlo.

Al llegar a los primeros 500 números editados, se hizo obligada la entrevista al hombre, al periodista visionario que no escatimó esfuerzo alguno y se impuso a las condiciones adversas que se presentaron, como suele suceder al echar andar cualquier actividad y mucho más cuando es una publicación periodística.

Francisco nos recibió en su domicilio, en la sala, donde le hicimos la entrevista, para conocer a detalle el inicio del Periódico REGION CENTRO.

Un día, nos cuenta, llegó su hijo Víctor Hugo, entusiasmado, le comentó haber visto una máquina de imprenta, una Ab Dick cuatro cartas, que serviría para hacer un periódico tamaño tabloide, pero él le respondió que no había necesidad de quebrarse la cabeza para conseguir una máquina para imprimir un tabloide; en San Felipe, Gto., su compadre Javier Gutiérrez tenía una, pues ya había comprado una rotativa para su medio y podrían conseguir con él la prensa.

Así se hizo de la prensa offset para imprimir el primer ejemplar, el “0” de REGION CENTRO, el cual de inmediato tuvo la aceptación de los lectores, aceptación que se entiende fue por el hecho que por fin tenían un medio de difusión impreso donde se publicaba lo que en su entorno ocurría, en su municipio; nota roja, de política, sociedad, deportes, eso que los medios de la capital potosina no se dignaban a publicar, por considerarlo intrascendente para su mercado.

Poco a poco, con el esfuerzo de Francisco y su hijo Víctor Hugo, REGIÓN CENTRO se posicionó como un medio informativo, veraz, plural y objetivo, en su área de influencia.

Aunque, como se señala en líneas anteriores, el principio fue duro, los alcaldes de los municipios donde circula este Medio, estaban acostumbrados a tratar, recibir, a personas que se autonombraban “periodistas” quienes les tomaban algunas fotos y algunos datos, sacaban alguna publicación y le llevaban dos o tres ejemplares y cobraban y ya los volvían a ver tres o cuatro meses después.

REGIÓN CENTRO ha demostrado ser un medio serio, objetivo, cuya publicación se hace de manera cotidiana y se entrega los lunes en los municipios donde ya se encuentra bastante bien posesionado. Comenta Francisco que en una ocasión hizo una entrevista al alcalde de Santa María del Río, Pascual Martínez Martínez. Tocaron diferentes temas y al finalizar la misma, el presidente metió la mano a la bolsa, sacó la cartera e iba a dar unos billetes a Francisco, éste declinó el ofrecimiento y le dijo que REGION CENTRO es un medio serio y si acaso quería apoyar a la publicación, podría hacerlo a través de publicidad facturada.

REGION CENTRO ha cumplido con un compromiso social, sin lugar a dudas, ha señalado lo que se debe señalar, reconocer lo que se deba reconocer y dar voz y presencia a quienes no la tienen, a quienes las autoridades pretenden ignorar. Es esa la función social con la que este Medio se encuentra comprometido.

Los lectores donde circula REGION CENTRO, señala nuestro Director Fundador, la gente lo tiene como algo propio, es buscado cada semana, porque lo sienten como algo muy suyo, porque se interesa por los temas de su entorno. Como en Tierra Nueva, donde tiene, como en los otros municipios, una presencia indiscutible. Conquistada a lo largo de casi, casi 10 años de circulación semanal.

Anécdotas a lo largo de esos primeros 500 números hay muchas, pero Francisco recuerda particularmente una. Resulta que algunos medios algunas veces resultan “incomodos”  para los alcaldes en turno, como sucedió en Villa de Arriaga, cuando trabajadores del municipio fueron obligados a salir a vender boletos para un baile, era de obligatorio venderlos, pues no los vendían, se les descontaría el costo de los mismos cuando fueran a cobrar su sueldo.

Las autoridades “secuestraron” la edición, esa semana los lectores no tuvieron REGION CENTRO en sus manos, las autoridades se encargaron de interceptar los paquetes de periódicos, para que no llegaran a los lectores. Una acción caciquil, cuando se pretende ocultar el sol que nace para todos, con el putrefacto aliento de la mentira, negación absoluta del razonamiento.

Todo tiene un ciclo en la vida y el ciclo de Francisco, nuestro Director Fundador, cerró el suyo como director activo, motivado por cuestiones de salud, no podía hacerse cargo ya de la edición, además fue por consejo de los médicos el de retirarse a descansar y vivir tranquilamente al lado de su familia, como lo hace en la actualidad.

Pero la vida no se detiene, la vida sigue y REGION CENTRO se ha renovado, el equipo se ha renovado, gente con experiencia y deseo de hacer bien las cosas integran nuestro equipo de trabajo, comprometidos con un solo objetivo: Contribuir al desarrollo de esta región de nuestro estado.

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante