San Luis Potosí en la mira

0
90

Esta semana la disputa que protagonizan los grupos de la delincuencia organizada por el control de San Luis Potosí fueron objeto de abordaje en medios de comunicación como Milenio y Telemundo. Nuestro estado se colocó en la mira porque justo el 19 de Agosto seremos anfitriones de todos los gobernadores de de Mexico que se reunirán aquí con el presidente Andrés Manuel López Obrador .

El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores es el potosino Juan Manuel Carreras así que nuestros traperos sucios saldrán a relucir en todo el país.

El covid y la violencia son parte de la agenda de los gobernadores con el presidente; en el primer tema San Luis Potosí reporta buen manejo, en el segundo solo malos reportes.
Casi 400 homicidios dolosos nos ubican como un territorio violento en el semáforo delictivo de Mexico . Aquí los grupos delictivos salen a la calle a cualquier hora a protagonizar balaceras, levantones, secuestros, torturas y de todo hacen circular videos en la redes sociales.Pueden con tal descaro colocar narcomantas amenazando a los jefes de seguridad para exhibirlos por presuntos nexos con grupos rivales como hacen con el secretario de seguridad, Jaime Pineda y con el jefe de la ministerial, J. Guadalupe Castillo Celestino.

En la mira están también los jefes de seguridad de una docena de municipios; todos atados de manos y pies frente a la pugna entre los carteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

Es tal la violencia que previo a su llegada, algunos gobernadores han enviado personal de inteligencia para saber a lo que se enfrentan cuando pisen territorio potosino.

Y si los jefes policiacos están en la calle, por las mismas anda la Fiscalía General del Estado; mermada por la pandemia y la escasez de personal capacitado para sacar adelante el trabajo; cuando no integran mal las carpetas de investigación, pierden o contaminan evidencia y así transitan entre las guerras intestinas y la ineptitud; si se aplicará la ley de evaluación de desempeño quedarían francamente reprobados. La sangrienta guerra de carteles ha sido exhibida en video en los noticieros de Azucena Uresti en Milenio y Telemundo y, cómo no les ponga orden alguien, tendremos a los gobernadores sorteando levantones, trozos de cuerpos o ejecuciones.
Un escenario así es bueno porque va a permitir a Sedena y Guardia Nacional enfrentar una realidad que tienen meses ignorando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí