Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralSheinbaum envía iniciativa para expedir la Ley General de Aguas y reformar...

Sheinbaum envía iniciativa para expedir la Ley General de Aguas y reformar La ley de Aguas Nacionales

San Luis Capital

El Gobierno busca devolver el agua como recurso de la nación, frenar su mercantilización y garantizar su acceso como derecho humano

En el marco de su primer año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío a la Cámara de Diputados de la iniciativa para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de recuperar el control del recurso hídrico para la nación y garantizar que su acceso sea un derecho, no una mercancía.

La mandataria recordó que en 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se modificó la legislación para permitir la compraventa de concesiones, lo que derivó en un uso excesivo, desordenado y poco transparente del agua.

“Con esta reforma se acaba la venta de títulos de concesión entre privados. El agua es un recurso escaso, especialmente en el centro y norte del país, y debe ordenarse bajo principios de justicia y planeación. El agua pertenece a la nación”, sostuvo durante la conferencia matutina denominada Las mañaneras del pueblo.

LINEAMIENTOS PRINCIPALES DE LA REFORMA

La consejera jurídica Ernestina Godoy Ramos subrayó que la iniciativa responde a una visión humanista que reconoce el agua como un recurso estratégico y derecho humano.

Por su parte, el director general de Conagua, Efraín Morales López, detalló que la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales contemplan:

Ordenamiento de concesiones: se prohíbe la transmisión de títulos entre particulares, se eliminan cambios de uso y se crea un Registro Nacional del Agua.

Combate a usos indebidos: fortalecimiento de sanciones y multas.

Tipificación de delitos hídricos: explotación ilegal, desvíos, corrupción en trámites, con penas de 1 a 10 años de prisión y multas de 300 a 4,000 días.

Fondo de Reserva de Aguas Nacionales: reasignación estratégica del recurso.

Límite al acaparamiento: máximo de 5 años para cuotas de garantía.

Uso eficiente y sostenible: promoción de tecnificación, medición, captación pluvial y planeación hídrica a corto, mediano y largo plazo.

APOYO A FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN LA ZMVM

Sheinbaum también informó que, tras las lluvias atípicas registradas en la Zona Metropolitana del Valle de México el pasado 27 de septiembre, la Secretaría de Bienestar inició este 1 de octubre la entrega de apoyos de 8 mil pesos a viviendas censadas en Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, Estado de México.

El operativo, en el que participan la CNPC, Conagua, el Plan DN-III y el Plan Marina, desplegó a 1,534 personas en campo, 58 equipos especializados y 20 pipas.

Conagua puntualizó que se analizan los colectores de Nezahualcóyotl, La Paz y de la zona de Iztapalapa en la Ciudad de México, con el fin de diseñar una solución metropolitana a las recurrentes inundaciones.

spot_img
La Playita Restaurante

Deja un comentario

Ciudad Maderas
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Abogados y Asociados SLP
Gobierno Estatal SLP