Ciudad Maderas
Inicio2024 La SucesiónValida la SCJN calendario electoral de SLP

Valida la SCJN calendario electoral de SLP

San Luis Capital

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las impugnaciones presentadas respecto a la modificación del calendario electoral para el periodo 2023-2024, con lo que respaldó la propuesta realizada por el Gobierno del Estado y aprobada por el H. Congreso del Estado, trasladando el inicio del proceso electoral de septiembre de 2023 a enero de 2024.

La decisión de la SCJN, respaldada por la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales, en sesión plenaria del 19 de febrero de 2024, reconoce la validez y constitucionalidad del Decreto que modificó el inicio del proceso electoral, debido a que la modificación no requería consulta previa a comunidades indígenas y afromexicanas, además de no afectar el procedimiento legislativo ni incidir en la regulación presupuestaria.

A pesar de los intentos de impugnación por parte de distintos partidos políticos, la SCJN respaldó la libertad configurativa del Congreso del Estado para regular las fechas y etapas del proceso electoral, garantizando aspectos como la fecha comicial para el primer domingo de junio del año de la elección, el acceso a candidaturas independientes y la emisión oportuna de lineamientos y topes de gastos de campaña.

Este fallo refuerza la autoridad de las instituciones locales y el Gobierno del Estado, validando las decisiones tomadas en el ámbito legislativo. A pesar de la controversia generada por las impugnaciones, la SCJN respaldó la propuesta gubernamental, cuyo objetivo es asegurar un proceso electoral transparente y ajustado a los principios constitucionales.

Congreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL CABILDO INFANTIL 2024 DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSI S.L.P
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante