ZARAGOZA, S. L. P. – Pues no ha salido del todo bien librado el municipio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, hasta la fecha suma; una persona fallecida y tres casos positivos, lo cual da un porcentaje de 25% de letalidad, lo cual es bastante elevado, si se considera el número de habitantes y el de casos confirmados, está muy por encima de la media, estatal y nacional.
Al principio de la contingencia sanitaria, Zaragoza parecía estar a salvo, pero dada la propagación del virus y la cercanía con municipios donde ya se tenían decenas de casos confirmados, solo era cuestión de tiempo para que comenzaran aparecer los primeros brotes contagio y fue así como se dio a conocer el primer caso, aunque se reforzaron las medidas preventivas.
De todos es sabido que en los principales accesos al municipio, a las comunidades, fueron instalados filtros sanitarios por parte del sector salud, apoyados por la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y personal de la Guardia Nacional, dichos dispositivos no han sido lo suficientemente eficaces para contener la pandemia, aunque no se ha dado mucha difusión al caso, ya se dio el primer fallecimiento.
Pero, aunque ya se dio el caso del primer fallecimiento, algunas personas han hecho caso omiso de las recomendaciones que se les han hecho, con respecto a las medidas de prevención, como lo es guardar la sana distancia, el uso de cubre bocas, además de lavarse continuamente las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos.
También se recomienda el uso de gel antibacterial, de hecho, en la mayoría de los comercios los dueños han colocado dispensadores con ese producto, para el uso de los clientes, además, solo se permite el acceso a una persona por familia y, de acuerdo a la capacidad del establecimiento, la atención a la clientela, es decir, que mantengan siempre la distancia entre uno y otro, de al menos metro y medio.