Por: El Primo Feliciano
Fue fructífera la semana pasada con lo que respecta a las lluvias, de nueva cuenta el río volvió a fluir el agua en su lecho, como en sus mejores tiempos, ahora sí, se presentaron serios peligros de desborde. Ya en alguna ocasión nos tocó presenciar como el agua subía hasta la cancha de futbol del Vilaseca, algo que parecía poco probable, pero sí, se convirtió en una alberca en ese entonces, hace apenas unos cuantos años, de eso dimos puntual información a través de este medio informativo. La gente se alegró de nueva cuenta al ver que volvían las lluvias y, aunque a muchos también les causó afectaciones, la gente se sintió alegre, porque los mantos acuíferos se recargaron y, con eso también los pozos tendrán el vial líquido. Lástima que haya desperdicio por algunas personas irresponsables que dejan las llaves de sus tomas domésticas abiertas, eso se podría evitar su se instalaran medidores, tal como existen en la capital potosina.
La desinformación estaba en todo su apogeo, el miércoles pasado, a través de redes sociales se dieron vuelo en las redes sociales eso que aparecen como “anónimos” pues aseguraban que había balaceras en diferentes puntos de este Pueblo Mágico, otros se atrevieron a asegurar que habían muerto, a balazos, tres personas, en las instalaciones de una tienda de autoservicio y, además, habían participado agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, en otras publicaciones se aseguraba que estaban atrincherados, encerrados en la comandancia, también señalaban que personas armas con armamento de grueso calibre patrullaban las calles de la población a bordo de camionetas. Pero no faltó quienes pidieron que se dejara de publicar este tipo de noticias falsas que solo causaban temor y zozobra entre la población, pue se solicitaba que la gente no saliera de sus casas, aunque en la calle la gente pasaba de un lugar a otro sin tener ningún tipo de problemas, No pasaron ninguna fotografía o video de alguna situación irregular que se estuviera viviendo en esos momentos en Santa María del Río. Parece que solo fue un distractor, pero un distractor que causó muchos problemas a parte de la población, aunque solo haya sido en algunas páginas locales.
Al parecer no le espera a la entrante alcaldesa electa Isis un trabajo muy fácil, es decir, la transición de poderes no parece que vaya a darse en muy buenos términos, pues, hasta donde tenemos conocimiento, hay intenciones de entregar como les fue entregada la administración por la anterior, así, sin mayor trámite, solo entregar las llaves de presidencia y listo, tal y, como aseguran, hizo el anterior alcalde, Israel Reyna Rosas, así, pues tal parece que las cosas, por principio, no parece que el cambio de poderes municipales se vaya a dar en lo que se podría decir “buenos términos”. De ser ciertas esas versiones, pues quienes llevarán las de perder, quienes van a “cargar a Tacho”, son los ciudadanos. Loque sí tenemos duda es que se vaya a iniciar la entrante administración municipal, como lo hizo el finado y bien recordado Emmanuel Govea Díaz, quien comenzó con un ritmo impresionante, eso le ganó la simpatía del pueblo en general, de hecho desde antes se había ganado la confianza del pueblo, al grado que su triunfo a razón de dos votos contra su más cercano adversario político, lo cual en las pasadas elecciones ni de chiste, la diferencia fue de solo unos cientos de votos, algo así como una mera vacilada. En fin, ya, como dicen que dijo el historiador y biógrafo romano, Cayo Suetonio Tranquilo, que había dicho Julio Cesar cuando iba a pasar el río Rubicón; “alea jacta est´” (la suerte está echada), Solo hay que desear lo mejor a quien la semana que viene se convertirá en alcaldesa de este “Pueblo Mágico”.