Un dron israelí clave en la detención de El Marro

0
176

Un dron de fabricación israelí de casi 100 kilos, con capacidad para volar a más de 15 mil pies  (4 mil 600 metros) de altura y con cámaras de alta definición capaces de transmitir en vivo, fue clave para la detención en Guanajuato de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’.

A principios de marzo de este 2020, el periodista Carlos Loret de Mola escribió en su columna publicada en el periódico El Universal sobre un video en el que aparecía Yépez Ortiz huyendo de la justicia.

El periodista menciona que el huachicolero fue grabado por un dron de la Marina, mientras éste era cercado por las autoridades en un operativo. De acuerdo a los narrado por Loret de Mola, en el video se aprecia a José Antonio y a los integrantes de su círculo de seguridad más íntimo, abordando varias cuatrimotos. Ahí, comenzó el escape.

Un mes después, la periodista Janet López Ponce quien escribe para Milenio Televisión reveló datos precisos del dron utilizado en la cacería de ‘El Marro’. Una aeronave única en su tipo. Capaz de pasar desapercibida y sin la necesidad de exponer una vida humana para su tripulación.

La nueva arma, pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana. El ejercito, la Marina, la Guardia Nacional y el Consejo Nacional de Inteligencia implementaron el uso de estos equipos desde hace un año.

En total fueron tres aeronaves no tripuladas del Ejército y de la Marina las que establecieron con precisión el lugar donde se ocultaba José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Juventino Rosas.

Deja un comentario